Después de muchos años enseñando sobre consentimiento en diversos espacios, hemos percibido un fuerte deseo de practicar el consentimiento y establecer límites con la familia, especialmente con los abuelos y abuelas y, en particular, durante las fiestas.
Entendemos que a veces estas conversaciones pueden ser desafiantes. También sabemos que no hay tiempo que perder cuando se trata de acabar con la violencia, y nadie mejor (y más importante) para practicar que la familia.
En su forma más básica, el consentimiento es una manera de comunicar deseos y necesidades. Otra forma sencilla de entender el consentimiento es como una manera de evitar hacer asunciones. Cuando practicamos este estilo de comunicación, de no asumir, en pequeñas situaciones cotidianas, estamos desarrollando las habilidades para usar el consentimiento en situaciones más complejas y de mayor riesgo.
Necesitamos empezar ahora. Necesitamos empezar con las familias.
Educar sobre el consentimiento desde una edad temprana es esencial para fomentar el respeto, la comprensión y los límites saludables. Las familias forman nuestra base educativa y, por lo tanto, son una de nuestras herramientas más poderosas para aprender y practicar el consentimiento.
Aquí tienes un fanzine gratuito, aquí un Instagram fantástico y aquí un libro para todas las edades sobre el consentimiento. Y aquí tienes un libro para adolescentes sobre sensibilización a la violencia sexual.
¡Esperamos que sea de ayuda!
Gracias por pasar por aquí y ayudar a crear un futuro más seguro para todos nosotros haciendo pequeños cambios en nuestra cultura que pueden prevenir grandes violencias en el futuro. Incluso si algunas de estas situaciones parecen "no ser gran cosa", practicar el consentimiento en situaciones cotidianas forma la base que hace posible utilizar el consentimiento en situaciones de mayor riesgo.
Crear límites y reforzarlos constantemente nunca es fácil. Por eso queremos darte las gracias y animarte a que te sientas orgulloso/a de ti mismo/a por formar parte del cambio. Por favor, ten en cuenta que te apoyamos: ¡tú puedes hacerlo!
El consentimiento es un regalo poderoso con un impacto duradero.
¡Felices fiestas!
Drag and Drop Website Builder